miércoles, 7 de enero de 2009

El efecto Forer


El efecto Forer es la observación de que las personas tienden a hacerse propias descripciones de personalidad que supuestamente fueron hechas para ellas, pero que en realidad son genéricas y aplicables a la mayoría de las personas. Forer (y luego muchos más) lo demostraron haciendo supuestos test de personalidad a estudiantes y luego pidiéndoles que evalúen la exactitud de estos; cuando, en realidad, les entregó el mismo resultado a todos:

Tienes la necesidad de que otras personas te quieran y admiren, y sin embargo eres crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado. Disciplinado y controlado hacia afuera, tiendes a ser preocupado e inseguro por dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas. Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. También estás orgulloso de ser un pensador independiente; y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes. Pero encuentras poco sabio el ser muy franco en revelarte a los otros. A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser bastante irrealistas.

... obteniendo una aprobación promedio de parte de los “evaluados” de más del 85%

Yo pienso, pobre Forer; se estudió toda una carrera y resulta que los tarotistas, astrólogos, brujas, etc ya la tenían clara desde mucho antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario