miércoles, 7 de enero de 2009

Compra de millas en Taca - Programa DISTANCIA


Hace menos de un mes, programando mis vacaciones, me encontré con una promoción aérea de Taca que resultaba tentadora, pero a la vez me llenaba de dudas; dudas que la empresa no me respondía como hubiera querido y, para peor, en Internet no encontré testimonios de usuarios de esta promoción. El objetivo de este post es contar mi experiencia y así poder ayudar a otros, y si esto no fuera suficiente siéntanse libres de escribir a izquierdamente (arroba) gmail (punto) com
Taca, como la mayoría de las líneas aéreas, ofrece a sus pasajeros la posibilidad de acumular millas. Estas millas pueden ser luego canjeadas por pasajes, si las millas no fueran suficientes estas pueden ser compradas a razón de USD 30 cada 1000 millas. (Obviamente, estas millas nada tiene que ver con las millas reales que uno puede viajar con ellas). El precio es, por lo general, bastante más caro que si uno comprara el pasaje normalmente; pero si uno está cerca de las millas necesarias de más está decir que conviene comprarlas. Esto es prácticamente igual en todas las aerolíneas, la diferencia está que Taca dos veces por año, una vez a mediados y otra a fines, vende millas a mitad de precio (USD 15 por cada 1000 millas), a este precio las millas se vuelven tentadoras; es posible comprar todas las millas necesarias para un pasaje determinado y obtener un menor precio que comprando el pasaje normalmente. ¿Cuánto menos?... difícil determinarlo, depende mucho del destino y la fecha, pero puede rondar del 20% al 50% o incluso un poco más.
Pero las cosas no son tan fáciles, existen algunas trabas que hacen que nuestro intento por ahorrar se vuelva una pesadilla.
  • Hay que inscribirse en Distancia antes de que comience la promoción. Cuando la promoción entre en vigencia Taca les enviará un mail; estas promociones duran unas dos semanas. De no estar inscriptos antes no podrán comprar las millas. Inscribirse es fácil, gratis y por la web
  • Durante la última semana de la última promoción (que terminó el 23/12/08) Taca envió un mail diciendo que con la compra de millas otorgaba una “meta” promoción de un 20% más de millas de regalo. No sé si lo hará siempre, pero con este antecedente conviene esperar.
  • No existe forma de saber exactamente cuántas millas son requeridas para determinado viaje. Estas varían según la fecha requerida, la fecha en que se saca el pasaje y un (importante) factor azaroso. Sí, como escucharon. Una vez compradas las millas entré a la página para poder saber hasta dónde podía ir y me encontré que cuando volvía a consultar un mismo destino (mismas fechas del vuelo) podía encontrarme con que las millas requeridas eran más, o eran menos o que figuraba ese vuelo como “Sold Out”. La solución fue recargar la página con F5 hasta que figuraba el valor más bajo, seleccionar esas y comprar el pasaje. Otra salida podría haber sido ir a Taca personalmente, pero temía que la chica no me hiciera caso cuando le dijera que presione F5 en su pantalla hasta que la apareciera que podía hacer el vuelo con 40.000 millas.
  • Si bien Taca dice que con las millas se le puede comprar pasaje a quien uno quiera, en el sitio web no existe ningún campo para poner el nombre del otro pasajero. La solución: comprar con el nombre de uno y luego enviar un correo a helpdesk@taca.com pidiendo el cambio de nombre. Inesperadamente funciona.
  • No se pueden comprar dos o más pasajes a la vez, deben comprarse de a uno. Por lo tanto son distintos números de reserva y supongo que el checkin (que aún no hice) será por separado.
  • La emisión de cada pasaje tiene un costo de USD 30, y las millas tienen un vencimiento a los dos años (ambas cosas las aclaran en la página)
  • En el momento de la emisión del pasaje (“rendención de millas” según el lenguaje de Taca) hay que pagar las tasas de los aeropuertos, el costo de emisión que mencionaba anteriormente y las tasas. Desde la página web pueden ser pagados con tarjeta de crédito, NO con millas.
  • Si les sobran millas las pueden canjear por estadías en hoteles y alquiler de autos. No indagué mucho pero parece ser igual o más caro que pagar en efectivo por esos servicios. De cualquier forma es una alternativa para "quemar" las millas que les sobraron si saben que no van a usarlas en los próximos dos años.
  • En la web de Taca existe una opción para transferirle millas a otra persona, en ningún lado lo dice pero la transferencia la cobran y, esto es increíble, al precio de las millas! (al precio con promoción, eso sí)
Para que tengan datos reales, canjee mis millas por pasajes Ida/Vuelta Buenos Aires – Guatemala para Mayo/2008 a 40.000 millas, que si tenemos en cuenta el bonus de millas del 20% son USD 500 + USD 42 de impuestos. Hoy ese vuelo Taca lo está vendiendo normalmente a USD 1187 impuestos incluidos. Por lo tanto implica un ahorro muy importante.
Ya tengo los pasajes pero aún no los usé, habrá un update luego de Mayo/2008 cuando haga uso de ellos.
Nota: Si me ven posteando en ese época, por favor no compren millas en Taca!

1 comentario:

  1. estamos en 2013! Qué pasó, se te cayó el avión o te olvidaste de postear!!!? jejeje saludos!

    ResponderEliminar